Mensaje General a Mi Pueblo de PR

Updated: Jan 25

Un mensaje que describe en forma general lo que da motivo a mi Candidatura




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Propuesta para un Puerto Rico en Crisis

Dr. Víctor Medina


Introducción:

Mi nombre; Víctor Medina Cruz, médico y administrador de servicios médicos. Por los pasados 25 años trabajando en un lugar donde el manejo eficiente y efectivo de la crisis es un asunto de vida o muerte, mi Centro Médico. Digo mi Centro Médico pues es uno de los pocos lugares que todavía nos pertenece a los puertorriqueños. Aquí vemos como el rico y el pobre llega al mismo lugar sin distinción, a buscar servicios únicos en Puerto Rico, especialmente en el Hospital de Trauma, el cual me honro en administrar por los últimos 5 años. Le doy gracias a Dios por permitirme hacer lo que me gusta (servir a mi pueblo) en el lugar apropiado para ello. Administrar un lugar donde se requiere tomar decisiones sabias y responsables a cada minuto y donde no hay espacio para esperar es el mayor reto que enfrento cada día.

Entonces preguntarás, porqué si me apasiona tanto lo que hago, he decidido postularme para la gobernación de forma independiente y mediante nominación directa. Pues te diré, hace años he venido sigiuendo de cerca, con mucho análisis, la crítica situación de nuestro País y coincido con el Informe Social de Puerto Rico, del año 1985, publicado por la Oficina del Gobernador de aquel entonces y la Junta de Planificación, donde dramáticamente mencionan los factores asociados al cuadro de crisis en la calidad de vida del puertorriqueño y que conducen al estado de anomía en que se vive. Explica dicho informe en sus páginas 183 – 184, de la manera que sigue:

“Calidad de vida es un clima social que permite al ser humano desarrollar su potencial al máximo y fortalecer en sus dimensiones espirituales, psicológicas, intelectuales, ocupacionales y familiares; enriqueciendo a su vez su salud mental y física a través de una convivencia de respeto y consideración con su prójimo.”

Tomando como base está definición, la Primera Conferencia Anual sobre Calidad de Vida celebrada en Puerto Rico, identificó una serie de factores asociados al cuadro de crisis en la calidad de vida del puertorriqueño:

1. Un sistema de educación masiva donde la mayoría de los educadores están de acuerdo en que sólo ofrecen unos conocimientos, sin precisamente educar al hombre.

2. Unas tendencias marcadas de rapidez por resultados y ambición desmedida, tornando a una sociedad que pudo compartir y ser generosa en una con tendencias egoístas e individualistas.

3. Un nivel de desempleo jamás visto.

4. Un nivel de criminalidad y vandalismo rampante que asusta al ciudadano y lo obliga a ser prisionero en su propio hogar a través de las famosas rejas ornamentales.

5. Una calidad ambiental intoxicada por el ruido, por los compuestos químicos, por la exterminación de las especies masivas y el fin de la flora y fauna que una vez fueron fuentes de belleza para la Isla.

6. Agresión verbal en la discusión de los diferentes asuntos públicos.

7. El bombardeo constante de temas políticos.

8. Los programas de televisión que no añaden nada a la formación de nuestros hijos y quitan valores formativos; destruyendo modelos de personas decentes.

En fin, “se percibe un ciudadano distanciado de sus amistades, cauteloso ante el extraño, enajenándose en su propio silencio y que ha perdido la fe en aquellas instituciones que aprendió le darían protección, especialmente la familia y el gobierno”. (Informe Social de Puerto Rico; ELA; Oficina del Gobernador: Junta de Planificación; mayo 1985)

Como puedes apreciar estamos hablando del año 1985 y dime tú si no es lo mismo que estamos padeciendo en el 2020 y más grave. Han pasado 35 años y estamos en el mismo sitio de antes con el agravante que ya tocamos fondo. Estamos sumergidos en un pantano de tierra movediza en el cual estamos hundidos. No permitamos que nos quiten el poco aliento que nos queda, aliento que es necesario para nuestros hijos y nietos. Los partidos políticos no han sabido administrar un gobierno que le sirva al pueblo en sus necesidades del día a día. No lo pueden hacer, pues están desconectados del pueblo y la mayoría de los políticos nunca podrán sentir lo que necesita el pueblo pues viven en una burbuja la cual les impide llegar a ver las necesidades reales del pueblo.

En segundo lugar está la experiencia que tuvimos todos durante el paso del Huracán María. Este número (6,465) no se nos puede olvidar para no cometer los mismos errores. Luego del paso del huracán vimos un gobierno totalmente desarticulado, sin idea alguna de como afrontar la situación en la que quedo nuestra Isla y nuestra sociedad. Escuchamos en la mayoría de las entrevistas que esto fue devastador y que nunca habíamos tenido la experiencia de un huracán clase 5. Me preguntaba yo ¿cuáles son los preparativos para un huracán clase 5 vs. Uno 4, 3, 2, 1? Los preparativos SON LOS MISMOS, pero tenían que ocultar de alguna manera su irresponsabilidad de proteger al pueblo. Nos decían que habían fallecido 60 y pico y luego 70 y pico pero luego supimos la verdad 6,545. Dicho sea de pason una sola vida perdida es demasiado. Si no fuera por las Organizaciones Sin Fines de Lucro, Organizaciones de Base de Fe, Organizaciones Comunitarias y los Gobiernos Municipales todavía estuviéramos esperando por las ayudas del Gobierno Central.

Y en tercer lugar los eventos del verano del 2019, donde un gobernador, un grupo de amigos y representantes gubernamentales se burlaron de un pueblo que los eligió y abusaron del poder que el pueblo le dió para ridiculizar y sacar a flote la verdadera cara de algunos políticos (hipocresía y falta de sensibilidad hacia los demás). No voy a abundar más de lo sucedido pues todos saben de lo ocurrido. Solo te pregunto ¿Ha cambiado algo? ¿Hemos podido ver un cambio positivo? ¿El gobierno realmente aprendió? Dejo ante la consideración de cada uno de ustedes la evaluación.

Así luego de estos tres eventos me pregunto ¿qué alternativas hay para mejorar la situación actual? No encontré ninguna la cual nos presentara confianza para sacarnos del pantano en el cual nos encontramos.

Un día, haciendo uso de uno de mi pasatiempo, la lectura, me topé con el libro que titula; Reforma Gubernamental: Un Nuevo Modelo Organizativo Para Puerto Rico. Y que para mi sorpresa luego de leerlo, el estudio fue realizado por la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, auspiciada por la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la cual nos propone una nueva forma de gobernanza mediante la descentralización del Poder Ejecutivo y mayor participación de los Gobiernos Municipales, Organizaciones Sin Fines de Lucro, Organizaciones Comunitarias y Organizaciones de Base de Fe.

Unos días después de estar impactado por dicha lectura, recibo un correo electrónico que contenía un Informe al Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2013-036 del 9 de mayo de 2013, según enmendada donde se crea la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas en el cual recomienda exactamente lo mismo leído en dicho libro.

Impactado por éstas lecturas, dialogo con varias personas que estuvieron envueltas en las dos actividades y le pregunto el por qué no se han puesto en práctica las recomendaciones de dichos estudios y tal cual ellos, llegué a la conclusión de que a ningún gobierno partidista le conviene implantar dichos estudios pues le restaría poder al Gobierno Central.

Ante esta disyuntiva tomo la decisión de correr como Candidato Independiente mediante Nominación Directa a la Gobernación. Y se hará uniendo esfuerzos, colaboración y la asesoría de las personas envueltas en dichos estudios. Lo hago con la total convicción de que es lo mejor para nuestro pueblo, pues la situación se evalúa desde el punto de vista de profesionales envueltos en la administración pública y no de políticos partidistas

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Breve resumen de lo expuesto en los estudios:

Marco Teórico y Conceptual

Las transformaciones sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que se han experimentado a nivel global durante las pasadas décadas, han hecho más apremiante la necesidad de repensar el modo de organización de las estructuras gubernamentales y la forma en que estas abonan a la creación de un ambiente propicio para el pleno desarrollo de los individuos. Así durante las pasadas décadas, son diversos los países que han emprendido el rumbo hacia la implantación de un modelo de gobierno basado en la descentralización como medio para promover el desarrollo económico, una mayor eficiencia en la gestión pública y principios de equidad y justicia social.

Definición del Concepto

La descentralización es un medio, pero se concibe también como un proceso, a través del cual el Estado trasfiere responsabilidades, funciones y competencias a los niveles intermedios y locales de gobierno que, dependiendo del esquema y organización del territorio puede incluir departamentos, regiones, distritos, municipios o provincias, entre otros. Igualmente, esta delegación puede recaer en entidades comunitarias y sin fines de lucro, no gubernamentales. Una de las metas ulteriores es la transformación del Estado, para hacerlo más sensible a las necesidades de los individuos y propulsar su pleno desarrollo. Es un proyecto de país, que implica el rompimiento con viejos paradigmas arraigados en un centralismo, a veces excesivo, cubriendo así diversas dimensiones de la estructura y gestión gubernamental.

Principios Rectores

· Participación Ciudadana – otorgar a los ciudadanos un rol activo en las decisiones gubernamentales que los afecten, ya sea a nivel central o municipal.

· Transparencia – Todo proceso de descentralización debe asegurar que la población tenga acceso a la información que ellos consideren más relevante, eliminando la discrecionalidad con la que funcionarios de gobierno manejan la información, o impulsando una cultura de rendición de cuentas por parte de funcionarios.

· Rendición de cuentas – En un esquema de descentralización, el Gobierno Central rinde cuentas por su función de formulación de estrategias y evaluación de políticas públicas y supervisión de funciones delegadas.

· Eficiencia – La eficiencia como principio de la descentralización tiene el propósito de definir la finalidad de este proceso como uno en que las comunidades tengan mayor acceso y reciban servicios con mayor prontitud y calidad. Asimismo, busca optimizar la producción de servicios públicos y de infraestructura al menor costo posible.

· Equidad y justicia social – Implica que se descentraliza no solo para mejorar la eficiencia y la agilidad en servicios, sino descentralizar para promover una mayor igualdad en las condiciones socio-económicas.

Finalmente, la meta de todo proceso de descentralización, es la construcción de una sociedad más equitativa, justa y participativa.

Cabe señalar que en Puerto Rico se comenzó a trabajar con este concepto al aprobarse la Ley 81 de 30 de agosto de 1991, mejor conocida como la Ley de Municipios Autónomos, la cual en aquel momento representó un paso de avanzada para fortalecer la autonomía municipal. La misma fue aprobada con el propósito de reorientar la política pública de poderes y facultades que tradicionalmente se había reservado el Gobierno Central, hacia la descentralización de servicios de mayor necesidad, con el fin de promover el desarrollo social y económico de los habitantes de los municipios.

Pero como todos sabemos en Puerto Rico aquello que es beneficioso para el pueblo, el Gobierno lo deja a medias, y esto fue lo que pasó con la Ley de Municipios Autónomos.

Porqué Descentralizar?

La descentralización como filosofía de gobierno se centra en varios procesos:

· Integrar a la ciudadanía en los procesos de gobierno, algo mucho más fácil a nivel local que a nivel de un gobierno centralizado.

· Acercar las entidades que prestan servicios a la población que los recibe, al descentralizar se facilita el que las necesidades a nivel local adquieran la prioridad necesaria, algo que no ocurre cuando éstas dependen del gobierno central.

· Agilizar los procesos de gobierno, difícil para los gobiernos centralizados, sobre todo si operan con recursos limitados y confrontan complejas demandas.

· Movilizar los recursos a nivel local es una necesidad en vista de la situación fiscal que atraviesa nuestro gobierno y esto se logra con mayor efectividad si existe un proceso de descentralización.

Otro factor por el cual la descentralización es la ruta a seguir es que la concentración de actividad económica y el poder decisional en un área metropolitana generan problemas de congestión, de inequidad en la distribución de ingresos y desigualdad en la manera como se distribuyen los recursos fiscales.

Definición de un nivel intermedio: Regionalización

La descentralización es un proceso complejo que puede implantarse de diversas maneras. La regionalización conlleva la posibilidad de que municipios se asocien para llevar a cabo actividades conjuntamente que no serían viables para municipios individualmente. Igualmente permite compartir costos en actividades tales como manejo de permisos, construcción de infraestructura, promoción del desarrollo, entre otras.

La idea principal para este nivel intermedio es la de crear regiones especializadas en diferentes tipos de producción (según los recursos naturales, humanos, culturales, etc.) que tengan disponibles en sus áreas. Esa identificación de recursos se hace mediante una evaluación de potencial de producción sostenible regional y la recomendación de nuevos nichos de producción que pueden ser desarrollados. De esta manera Puerto Rico puede sufrir un cambio positivo en cuanto a la puesta en marcha de la producción a nivel empresarial mientras atiende los temas cruciales como seguridad alimentaria, manejo de residuos, energía renovable, entre otros.

Financiamiento de la Centralización

El tema del financiamiento de los procesos de descentralización asume distintas modalidades en los países dependiendo de cómo están organizados, concretamente si se trata de estructuras unitarias o federales. En el caso de Puerto Rico la estrechez fiscal limita la implantación. Dada la limitación fiscal del gobierno central las opciones son las siguientes:

1. Costo evitado – Redistribución de los recursos al nivel intermedio y municipal, en la medida que se trate de la delegación de una competencia, (servicio a ser delegado) en que puede establecerse el costo para la agencia del gobierno central, reconociendo que en muchas competencias entra en juego el concepto de costo evitado por la mayor eficiencia en la prestación de servicios a nivel local.

2. Cargos por servicio (ejemplo: licencias y permisos).

3. Implantación de programas para la reducción en la evasión contributiva de contribuciones municipales, nuevamente con un programa de distribución entre municipios y regiones.

4. Acuerdos colaborativos con entidades no gubernamentales para prestación de algunos servicios y mantenimiento de instalaciones municipales.

5. “Cost Sharing” (la organización a nivel regional evitaría duplicidad en varios renglones como, por ejemplo, otorgamiento de permisos y licencias).

Dentro de estas alternativas, debe regir el principio de que no se podrá descentralizar competencias sin la previa identificación y asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas.

Por último será necesario comenzar un proceso de desarrollar nuevas fuentes de ingreso como, por ejemplo, la conocida como “tax increment financing”, utilizado en varias jurisdicciones. El uso de este mecanismo es posible en casos en que un proyecto de infraestructura por la unidad descentralizada tenga el efecto de aumentar el valor de la propiedad.

Hermanos, en escritos subsiguientes abundaré en cada uno de los renglones de mayor interés para nuestro pueblo. Pendientes a nuestras intervenciones en redes sociales, prensa escrita, radia y televisiva y nuestra página WEB. Juntos lo vamos a lograr!

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